Para la sesión sobre la investigación de mercados hemos hablado de una
investigación realizada por la Empresa Dove en el año 2004. Nos hemos
basado en el articulo "Dove: Investigación de mercados para una campaña eficaz", de Cristina Piera y otros.(VI Congreso de Moda de la Universidad de Navarra).
La empresa Dove, detectó un problema social: los cánones de belleza,
quizás excesivos, que se les exige a las mujeres para estar y ser
bellas.
Bajo la aparente problemática social, se esconde también un objetivo empresarial: incrementar la cifra de ventas de la marca.
La empresa decidió, entonces, tratar de conocer mejor a las consumidoras
de sus productos para poder realizar una campaña de publicidad
más acorde con su mercado objetivo. Tras numerosas entrevistas en
multitud de países detectaron dos cosas para ellos muy importantes:
- Mas del 80% de las mujeres entrevistadas pensaban que la belleza de la persona se encuentra realmente en el interior y no en la fachada exterior.
- El 75% de las mujeres entrevistadas preferían ver en las campañas a mujeres "reales", mas parecidas a ellas mismas.
Así nació la campaña POR LA BELLEZA REAL, campaña que se mantiene en vigor hoy en dia.
La campaña, incluyó anuncios que se hicieron virales (algunos de ellos
se visualizaron en clase) y que demostraban, cierto modo, la importancia
de conocer al consumidor y de realizar investigaciones de mercado para
lograr objetivos tanto de ventas como sociales.
Por cierto: una vez lanzada la campaña de publicidad realizada como
consecuencia de la investigación realizada por el grupo UNILEVER, las
ventas de la empresa aumentaron mucho más que el objetivo marcado en un
principio.
Cuando se PLANIFICA, se CONOCE al consumidor y se INVESTIGA sobre él, la
probabilidad de ofrecer un producto de éxito crece y hace que las
acciones de marketing valgan la pena.
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